Por: Daniela Tapia
Créditos: Pexels

Mucho se ha dicho y escrito sobre la sorprendente vida de un Startup. La libertad, las horas de trabajo flexibles, el ambiente, la independencia, pero seamos honestos, sólo algunos estos son realidad. El resto es pura ficción. La mayoría de las personas que trabajan en el mundo de un Startup, todavía van a una oficina, a pasar la mayor parte del tiempo sentado detrás de un escritorio y en su mayoría, interactuando con la gente a través de la pantalla de la computadora.

Si tienes suerte, gastarás alrededor del 20% de tu tiempo en red fuera del espacio de oficinas, ir a eventos o viajar para conocer a tus clientes cara a cara. Sin embargo, si eres un desarrollador, diseñador o un representante de ventas o marketing, lo más probable es que pases la mayor parte de tu día en la oficina, sentado en tu silla y apenas notando el cambio del día.

¿Y sabes qué? ¡Suficiente! ¡Dejaste el mundo corporativo por una razón! A pesar de que ya no trabajes en un cubículo 2×2, todavía necesitas un pequeño incentivo para escapar de la monotonía opresiva y la homogeneización de la existencia laboral. Si estás trabajando y esto te hace sentir como si estuvieras en un antiguo cubículo auto-impuesto, la vida se vuelve realmente asfixiante, si tus ideas están volando y sientes que estas se merecen mucho más que mirar a la pantalla de tu computadora, sigue leyendo este artículo.

Lograr ganar cierto tipo de independencia no es tan simple como puede sonar. Conseguir el equilibrio adecuado de la vida y el trabajo no es tan fácil, de hecho, muchos creen que es un ajuste de toda la vida. Es por esto que en Ecuador, en ciudades como Quito y Guayaquil se han adaptado modelos de trabajo, más libres, relajados, económicos y cómodos.

Empresas como WorkingUp, una incubadora de empresas en la ciudad de Quito, ofrecen servicios de alta profesionalidad y comodidad. Busca incentivar y potenciar la capacidad de los ecuatorianos, para darles las bases fundamentales con el fin de poner en marcha su emprendimiento y más que nada sus sueños. Es una empresa en donde trabajan freelancers, startups, pymes y trabajadores remotos, haciendo que el trabajo sea más dinámico, ya que la interacción y el intercambio de ideas con sus compañeros de espacio es muy frecuente. Se caracterizan por ser un espacio de trabajo lleno de dinamismo, rompen los esquemas y las ideas de lo que es una oficina tradicional, con un ambiente tranquilo de trabajo, con una hermosa vista al valle de la ciudad. Cuentan con lugares como playing room y napping room, para romper esa rutina de trabajo y despejar la mente.

Invernadero en la ciudad de Guayaquil, un espacio de coworking que dice “que es difícil trabajar en una caja”. Todo en su espacio de trabajo está diseñado para innovar, toda superficie plana puede ser tomada como un espacio para plasmar y captar las ideas. Cuentan con áreas de relajación como la empresa previa, como ellos lo denominan el “brain fuel”, donde se puede jugar un rato, tomar un café o té, comer una manzana o navegar en internet, todo el día de manera gratuita. Disponen de espacios como el estudio, donde es perfecto para aquellas personas que necesitan silencio para poder tener una concentración mayor, la sala de conferencias y el auditorio. Y su famoso “war room” que es perfecta para entrevistas, video conferencias, con paredes perfectas para plasmar ideas. Esta empresa es otro ejemplo claro de cómo estos espacios de trabajo rompen los esquemas y las ideas tradicionales de lo que es trabajar en una oficina tradicional.

Si estás leyendo esto y te sentiste deprimido o deprimida por no poder tener ese espacio diferente de trabajo por estar metido en un mundo tradicional mundo corporativo, ¡no te desesperes! Las definiciones colectivas de la relación empleado / empleador están cambiando y hay varias empresas y startups que están notando la importancia de dar a sus empleados más libertad y las ventajas de permitirles tener un equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Hay una creciente tendencia global hacia el freelance; la economía gig (la modalidad de las horas de trabajo limitado) es sólo un nombre para él. En el mercado de trabajo, incluso los médicos y abogados serán contratados o retenidos para un trabajo específico o actividad.

Al final, todos estamos avanzando hacia trabajar, cuando y donde queramos. Convertirse en freelancers geográficamente es posible y comenzar con pasos pequeños, como probar espacios de trabajo que rompan esquemas, es solo una opción diferente para salir de la rutina tradicional de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: