Por: Daniela Tapia
Créditos: Awesome without borders

Es cierto que el cuerpo humano es muy exigente. Los trasplantes óseos han avanzado más que nunca. Sin embargo, todavía tienen complicaciones cuando el cuerpo rechaza lo que reconoce como un objeto extraño, lo que lleva a infecciones o trasplantes defectuosos. La ciencia hoy en día ha creado ya distintas partes del cuerpo humano; como tráqueas, células que se regeneran dentro del cuerpo, reemplazando aquellas defectuosas, o que el cuerpo humano ya no las acepta.

Normalmente, la solución que la medicina actual ofrece a sus pacientes, son implantes sintéticos, huesos de cadáveres o cortar huesos de cada persona, lo que conlleva a tener una segunda operación, y que la operación y el trasplante sean más traumático. EpiBone, una startup basada en Harlem, Nueva York, fue creada por Nina Tandon, Sarindr Bhumiratana y Gordana Vunjak-Novakovic. Este proyecto busca que las personas obtengan huesos de reemplazo, usando sus propias células madre. El proceso futurista es similar a la impresión en 3D de sus propios huesos. El procedimiento se basa en utilizar un hueso de vaca, el que es despojado de todo material vivo y el cual es pulido hasta el tamaño preciso y la forma necesaria para el trasplante. Las células madre se agregan, y durante aproximadamente 5 semanas crecen gradualmente dentro de su huésped en una réplica física y genética del propio hueso del paciente.

Ofrece beneficios como, el crecido de la forma anatómica precisa y el tamaño que el paciente necesite, sin tener la necesidad de cortar un hueso de su cuerpo. Es un hueso hecho de sus propias células para una mejor integración, y sin las posibles complicaciones de la implantación de un cuerpo extraño y finalmente, el injerto óseo implantado está vivo, por lo que tiene el potencial de continuar creciendo y remodelándose. Lo que convierte a las células madres en regeneradoras y útiles para crear partes necesarias para el cuerpo. EpiBone ha probado con éxito su idea en cerdos, y esperan que los trasplantes en humanos sean los siguientes, si es posible este año. Esperan la aprobación de “Food and Drug Administration” en los próximos años. Si tienen éxito, la compañía esencialmente hará fábricas para obtener nuestros propios trasplantes.

A %d blogueros les gusta esto: