Por: Paulina Criollo
Créditos: Pexels

Advertencia: el modelo “tomar, hacer, desechar” está llegando a su límite. El actual sistema económico lineal está creando una gran cantidad de desperdicio que no sólo está agotando recursos y contaminando nuestro planeta, sino que también, está dejando de lado grandes oportunidades ambientales, económicas y sociales. El Foro de Economía Circular de las Américas (CEFA Circular Economy of the Americas en sus siglas en inglés) te invita a repensar este modelo y cambiarlo a uno circular.

De acuerdo con ACCENTURE, una empresa de consultoría de gestión global, el modelo de economía circular podría desbloquear $ 4,5 billones de crecimiento económico. ¿Qué pasaría si el continente americano se alinea y toma esa inmensa oportunidad usando el modelo de economía circular? A continuación, algunas de las oportunidades que podría traer a la industria, el gobierno y la academia.

El Foro Económico Mundial estima que tres mil millones de consumidores de clase media ingresen al mercado mundial en el año 2030. Se necesitará una serie de recursos para satisfacer esa demanda y con ello, un cambio en nuestro sistema económico. Las oportunidades de negocio con la economía circular son ilimitadas. Puede reducir los costos de fabricación, evitar daños ambientales en la producción, proporcionar una prolongación de la vida de los productos, crear nuevos negocios de servicios y otros beneficios tecnológicos.

La creación de empleos que la economía circular podría traer también debería ser de interés para los gobiernos de nuestra región. De hecho, el Foro Económico Mundial asegura que “el cambio a una actividad económica circular podría ayudar a superar la brecha laboral global de 600 millones que prevé la Confederación Sindical Internacional para el año 2030 si continúa la manera actual de hacer negocios”. La economía circular también debe ser de interés para los municipios, su implementación puede traer resiliencia a las áreas urbanas e inclusión social.

La economía circular también representa una oportunidad para la academia. La investigación basada en la recolección de datos y su análisis a nivel ambiental, económico y social es uno de los pilares más importantes.

Las oportunidades mencionadas anteriormente son sólo una pequeña parte de todo lo que la economía circular puede aportar. ¿Puedes imaginar un continente americano que utiliza un enfoque circular como un camino de crecimiento más inteligente? Con todos sus recursos y capacidades, es posible. Para lograrlo, es imprescindible repensar juntos el sistema actual. Esto es lo que hace la economía circular, nos ayuda a pensar en sistemas. Es necesario ver el bosque, no sólo los árboles.

Como Agente de Cambio para el Ecuador, te invito a visitar la página de la Plataforma de Economía Circular de las Américas realizada con el fin de impulsar este tema en el continente y si estás más interesado aún, en participar en el Foro de Economía Circular CEFA 2017 que se realizará en Medellín del 28 al 29 de Noviembre de este año. Sé pionero en el Ecuador y participa en este importante evento que tiene reconocidos conferencistas de las empresas pioneras de Europa y Estados Unidos en temas de economía circular.

 

Más información:

http://www.cep-americas.com/paulinacriolloalvarez

http://www.cep-americas.com

https://www.cefa2017.com/register-and-pay

A %d blogueros les gusta esto: